La vulnerabilidad, woow que aprendizaje!


Como Coach y Consultor los últimos doce meses han sido puro aprendizaje. Así como las empresas tuvieron que avanzar tecnológicamente en un año lo que les hubiera tomado en anteriores contextos cinco años, así, a quienes nos dedicamos al Desarrollo Humano estuvimos expuestos a aprendizajes más que ágiles para ser capaces de responder a las necesidades de nuestros clientes.


El entorno nos invitó a hacer alianzas con otros consultores, para ofrecer programas emergentes de cara a los cambios y las nuevas realidades de muchas empresas y personas. Paralelamente realizamos trabajo voluntario con grupos de psicólogos y Coaches, ya que desde el inicio identificamos la urgencia de ofrecer acompañamiento emocional al personal de salud, quienes han enfrentado situaciones extremas; En un segundo programa de voluntariado, acompañamos también a decenas de personas que han enfrentado la enfermedad, pérdidas de seres queridos, empleo y otras complicaciones como consecuencia del Covid.


Definitivamente, lo que hemos aprendido a nivel profesional este último año, nos ha marcado. Uno de los grandes aprendizajes ha sido descubrir el poder de la vulnerabilidad como elemento clave de un buen líder. Aquellos que se han atrevido a responder con un “no sé”, demuestran autoconfianza detrás de la humildad; y han descubierto que el no tener todas las respuestas y manifestarlo a los otros expresa más poder que debilidad. El decir la verdad, pedir ayuda, agradecer, ser auténticos, aprender a escuchar, reconocer sus temores, son algunos de los comportamientos de un líder vulnerable.


En un contexto tan ambiguo, incierto y complejo como el que nos ha tocado vivir, los líderes que mejor han respondido, son quienes han sido capaces de conectar consigo mismos, dejando ir su necesidad de demostrar. Ser conscientes de sus limitaciones, les ha permitido poner su atención en aprender, en aceptar la retroalimentación de otros como un regalo, en lugar de sentirla como crítica o agresión. Un líder vulnerable pues, inspira más y construye mejores y más sólidas relaciones.

Entradas Recientes

Ver todo