¿Qué tan flexible eres?

Actualizado: feb 19

¿Qué implicaciones tiene la FLEXIBILIDAD en tu liderazgo?

El líder inflexible tiende a aferrarse a los métodos «comprobados» puede hacerlo parecer conservador y anticuado. Un enfoque flexible es de especial importancia para el líder, pues te permitirá manejar factores externos como los mercados cambiantes, la competencia y los rápidos avances tecnológicos. Además, la FLEXIBILIDAD es necesaria para tratar con el recurso más importante de una organización: las personas.

El líder que no es flexible quizá no parezca muy abierto a distintos puntos de vista, lo cual puede conducir a que tomes decisiones que no incorporan las perspectivas de los demás.



¿Qué implicaciones tiene la FLEXIBILIDAD en la organización?

Los cambios son algo habitual en casi todas las organizaciones. Si te cuesta aceptar cambios, quizá no puedas resolver las cuestiones que surgen de forma imprevista. Tal vez sigues al pie de la letra el protocolo estándar, a expensas de mejoras en el sistema que podrían fomentar el desarrollo y la productividad. Si tu equipo está más abierto al cambio que tú, quizá no expresen sus ideas innovadoras, ya que casi nunca se aplicarán para mejorar los procesos.

Adicionalmente una baja FLEXIBILIDAD afecta tu capacidad de Innovación, ya que un líder innovador asume riesgos, estimula el ingenio de sus colegas y el pensamiento autónomo. Valora los conocimientos, y considera que las dificultades son una oportunidad de aprender.

¿Cómo mejorar tu FLEXIBILIDAD?

Examina tus emociones. Puede que tus emociones contribuyan a tu resistencia al cambio. La próxima vez que te encuentres con una situación nueva:


  • Anota las emociones que experimentas. Por ejemplo, el miedo, la ansiedad, el nerviosismo, o el pánico. Si empleas tu barómetro emocional, podrás identificar la causa de su resistencia al cambio.

  • Intenta determinar si hay una razón lógica y válida para experimentar esas emociones. Recuerda la última vez que afrontaste un cambio con eficacia, y la sensación de triunfo que tuviste.

  • Visualiza. Así como los atletas emplean la visualización al entrenarse para una competencia, tu puedes ejercitar tu creatividad mental y superar tu resistencia ante el cambio. Visualízate con mucho detalle aceptando los cambios y superando los potenciales obstáculos. Esta técnica puede emplearse en reuniones de equipo para generar ideas, y para ayudarte a ti y a tu equipo a imaginar el objetivo deseado y prever los posibles obstáculos.

Según el Modelo del EQi.02* La FLEXIBILIDAD está relacionada con otras habilidades de la Inteligencia Emocional como son:

· La Resolución de Problemas, que es la aptitud de encontrar soluciones a problemas en situaciones que implican emociones. La resolución de problemas incluye la capacidad de comprender el modo en que las emociones afectan a la toma de decisiones.

· La Independencia, que es la aptitud de ser independiente y libre de la dependencia emocional de otros. La toma de decisiones, la planificación y las tareas diarias se completan de manera autónoma.) y,

· El Control de los Impulsos, que es la aptitud de resistir o retrasar un impulso o la tentación de actuar e implica evitar comportamientos y tomas de decisiones que sean apresurados).

Es muy probable que al mejorar la interacción entre estas 4 habilidades se vea afectada de forma significativa tu inteligencia emocional total.

Así que trabaja tu FLEXIBILIDAD: A mayor capacidad para adaptarte al cambio, mayores posibilidades de ser exitoso.

Reflexiona sobre: ¿Qué habilidades que utilizabas pueden aplicarse a la nueva situación?. En lugar de enfocarte en las diferencias, enfócate en las similitudes y como adaptar tus habilidades al nuevo contexto, para después reconocer las áreas de oportunidad y planear como avanzar en ellas.

Algo sumamente importante es utilizar fuentes de información MUY confiables durante periodos de incertidumbre. Tener la mayor certeza posible sobre lo que pasará y cuándo pasará, que aspectos cambiarán y cuáles permanecerán iguales. Las personas generamos mayor estrés al no sentirnos en control, al no conocer los detalles, asumimos las peores consecuencias.

Y tu….¿Sabes que tan FLEXIBLE eres? Fuente EQi-02

Si quieres evaluar y desarrollar tu FLEXIBILIDAD podemos ayudarte!! Contáctanos ahora: https://www.perspectivacoaching.com/contacto


Cambio , Flexibilidad , Inteligencia emocional

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Forma parte de nuestra comunidad

  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
  • Icono Social blogger

Mediación de conflictos organizacionales - Coach de inteligencia emocional - Coaching personal en linea

México - Teléfonos: 52 55 33 33 04 05 / 52 55 54 19 74 33